zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

Claves para saber que plataforma elevadora debes alquilar.

8 de julio de 2020

  • Claves para saber que plataforma elevadora debes alquilar.

3 consideraciones clave para el alquiler de una plataforma elevadora

Con el aumento del alquiler de herramientas de construcción, más concretamente el de plataformas elevadoras, es necesario que la seguridad del operador y del sitio sea la prioridad número uno.

Alquilar la plataforma equivocada o tener operadores inexpertos puede aumentar los riesgos asociados con el trabajo en altura. Es por ello que en este artículo os mostraremos tres consideraciones que se deben tener a la hora de alquilar estas herramientas de construcción.

Tijeras o grúa, ¿qué tipo de plataforma elevadora necesito?

Los elevadores de tijera y de brazo son los tipos más comunes disponibles para alquilar.

Los elevadores de tijera son plataformas de trabajo que sólo pueden moverse verticalmente, sin capacidad de telescopio o rotación (como un elevador de brazo).

El único mecanismo de elevación de los elevadores de tijera se logra mediante la unión de soportes plegables en un patrón X entrecruzado.

Las plataformas elevadoras de tijera se utilizan comúnmente en la industria de la construcción para aplicaciones como los revestimientos, la reparación de luces o el mantenimiento de edificios, ya que son capaces de acomodar de forma segura las herramientas de un operador en la plataforma mientras esta se eleva.

Las grúas son plataformas de trabajo elevadoras que pueden ser telescópicas, con bisagras o articuladas, o una combinación de cualquiera de las anteriores, que soportan una plataforma o cesta en la que se puede elevar personal y materiales para trabajar.

La ventaja de utilizar un elevador de brazo en lugar de un elevador de tijera es su capacidad para articularse alrededor de las obstrucciones y alcanzar áreas en ángulo A.

¿La unidad estará operando dentro, fuera o ambas?


Tanto los elevadores verticales, los de tijera y los de brazo pueden funcionar tanto en el interior como en el exterior

Las estrictas directrices de altura operativa establecidas tanto por los fabricantes como por las organizaciones de seguridad detallan la altura a la que se puede elevar con seguridad una plataforma de unidades basándose en una combinación de número de ocupantes, peso de la carga y condiciones operativas.

La altura de elevación segura de las unidades variará en función del área de operación. Por lo general, cuando se trabaja en el exterior, las cargas seguras especificadas son más pequeñas que cuando se trabaja en el interior debido al impacto que las condiciones meteorológicas, como los vientos fuertes que pueden desestabilizar la unidad y su plataforma.

¿El área de operación es lisa, plana o desigual?


La superficie en la que se planea que opere la plataforma es una consideración clave a la hora de decidir qué tipo de plataforma elevadora se va a contratar.

Con ruedas pequeñas, los elevadores eléctricos de tijera pueden operar con seguridad en superficies planas y lisas, que son las más comunes en interiores.

Los elevadores de tijera tienen neumáticos grandes y los ejes oscilantes pueden funcionar en terrenos irregulares y escarpados de entornos exteriores.

Si estás buscando la mejor opción a la hora de alquilar herramientas de construcción, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.