zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

Rebuild 2020 abordará los 11 retos del sector de la construcción para la próxima década.

26 de agosto de 2020

  • Rebuild 2020 abordará los 11 retos del sector de la construcción para la próxima década.

Rebuild 2020, que se celebrará en Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, abordará los retos del sector de la arquitectura y construcción para ayudar a generar soluciones reales en clave de futuro. La industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización gracias a los nuevos materiales y procesos son los ejes fundamentales para avanzar en la edificación de esta nueva década. l Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco del evento.

 

Con el foco puesto en la digitalización, la industrialización y construcción offsite, la sostenibilidad y la descarbonización para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Rebuild 2020 señala los siguientes 11 retos como los desafíos más importantes a los que debe dar respuesta el sector en la próxima década.

  1. Los ODS en la edificación. El enfoque sostenible en los edificios ha pasado a ser un requisito en la nueva edificación. El sector de la construcción y arquitectura afronta la integración de los 17 ODS para ofrecer soluciones más sostenibles.
  2. Construcción para la salud. La crisis sanitaria ha mostrado que el sector de la edificación debe poder ofrecer respuestas rápidas, como aumentar la capacidad hospitalaria en tiempo récord. Ello incluye la preparación de las ciudades para ser más resilientes, así como a todos los agentes que participan en el proceso de edificación.
  3. Industrializar para ser más eficaces. Para mejorar la capacidad de respuesta y agilizar los tiempos de construcción, la industrialización se presenta como un proceso clave. Las promotoras están cada vez más demandando este proceso para mejorar su productividad y eliminar las típicas incertidumbres de la construcción tradicional.
  4. Agenda urbana para problemas reales. La gestión del espacio público en las ciudades es una de las grandes áreas de transformación del sector. La digitalización de la administración y la optimización de procesos como licencias, permisos y planeamiento hacen que la colaboración con las instituciones públicas resulte clave. Y si se realiza de forma online será mejor.
  5. Construcción colaborativa. La economía colaborativa ha irrumpido también en el sector de la construcción, con modelos de contratación colaborativos que permiten un ahorro del 20% en los costes. Alinear y conectar a todos los agentes que participan en un proyecto genera beneficios de forma instantánea, pero aún queda camino por recorrer para que sean implantados.
  6. La necesidad de digitalizar. La construcción es uno de los sectores que menos se ha adaptado a la transformación digital, según Gartner y McKinsey. Se trata de la gran asignatura pendiente del sector, digitalizar las fases de planeamiento urbanístico, de programación financiera, de diseño y proyecto.
  7. Hacia un Nuevo Código de la Edificación y una Nueva Ley de Contratación. La innovación en el sector debe ser acompañada por una legislación adaptada a los nuevos procesos como la construcción colaborativa o la digitalización que ayude a mejorar la eficacia en la gestión de los proyectos.
  8. Mecanismos avanzados de financiación, modelos de uso de viviendas. La adaptación del sector financiero es otro de los retos que responde a los interrogantes de la concesión de hipotecas para construcciones modulares o los espacios compartidos. La fiscalidad es clave en la adaptación a los nuevos escenarios sociales que plantean nuevas maneras de habitar y co-habitar.
  9. Digital Twin en la construcción. El Digital Twin permite simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación para adelantarse a problemáticas que puedan surgir. Simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación permite avanzarse a la problemática que puede generar. Pasamos del VDC (Virtual Design and Construction) al Gemelo Digital para la gestión de un activo inmobiliario durante los 50 años de su vida.
  10. Formación para la nueva edificación. La falta de personal cualificado en la construcción junto a una formación académica, universitaria y profesional que no implementa vectores tecnológicos, industriales y energéticos supone una barrera para la innovación y transformación del sector de la edificación.
  11. Descarbonización de la edificación y economía circular. La reducción de las emisiones de CO2 con la electrificación junto con la reducción de la entrada de materiales vírgenes y de la producción de residuos son los principales pasos a seguir para alcanzar la construcción circular.

Archivos relacionados

Descripción
Descarga
- 440.18 Kb -